Por si no se han dado un paseo por estos lares, les recomiendo que lo hagan, pero antes prepárense para ver un enjambre de personas comprando y vendiendo, todo aquello que nosotros podamos imaginar. Desde soldaditos de plástico que después de darles cuerda avanzan rampando hasta aparatitos que sirven para mejorar la señal de recepción de las antenas de TV.
Este cliente me solicitó que por favor necesitaba ayuda para poder construir un sistema de control en sus dos tiendas, debido a que como la mayoría de los que tienen un pequeño negocio no es más que un autoempleado y en realidad el negocio no funciona si él no está allí.
Lo primero que había que hacer es poner las cosas en orden. Pero después de haber hecho un examen superficial del estado de ambas tiendas dije, esto lo termino en una semana sobrado. Primer error. Pasaron 15 días sólo arreglando el almacén.
Al parecer no había mucho que hacer en ese pequeño almacén de 4 x 4 pero la verdad estaba equivocado. Sólo al comenzar a ordenar la mercadería que había en él, me fui dando cuenta de la cantidad de cosas que en él estaban guardadas y ni siquiera el almacenero sabía y/o recordaba. Después del tiempo antes dicho el almacén quedó con la tercera parte de lo que tenía inicialmente el resto fue sacado porque consistía de mercadería dañada, fuera de temporada, sucia, con pequeñas magulladuras, incompleta, manchada, extremadamente vieja (5 años en el mismo lugar).
Fue entonces que me di cuenta que el trabajo no sería tan fácil como había pensado. Después de mucho sudor y largas horas de trabajo manual, el almacén quedó como debería haber estado siempre y fue en ese momento que se pudo comenzar a hacer el inventario y el kardex correspondiente. Después de esto se tuvo que armar un pequeño sistema de control para que las ventas de ambas tiendas puedan ser controladas y monitoreadas, lo mismo que los ingresos. Este fue otro pequeño proyecto dentro del proyecto inicial. Si no hay un sistema de control cualquiera se lleva el dinero y tú no te das cuenta. Justamente lo que había sucedido. Por lo que este cliente de tener 5 tiendas tuvo que cerrar y vender 3 para pagar las deudas y mala administración y falta de sistema de trabajo.
Pero todo esto me hizo pensar un poco en la manera de “llevar los negocios” en nuestro país. Lo que en realidad son aquellos a los que nosotros orgullosamente llamamos “nuestras empresas”, no son más que una extensión nuestra, que no funciona y/o funciona muy mal si no estamos presentes, es decir somos simples autoempleados con algunos colaboradores.
Cómo hacer para que esta situación se revierta y realmente comencemos a serempresarios, personas que se dedican a pensar en nuevos negocios y productos, mientras que nuestros colaboradores se encargan de venderlos y administrarlos.
Sólo espero que al regresar dentro de 15 días más o menos para visitarlos, encuentre el sistema funcionando tal y como lo dejé. Las malas costumbres son difíciles de dejar. Esperemos que este comerciante lo logre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios.