!-- Start PureCSSMenu.com STYLE -->

Aportes de nuestros Amigos

Tu Primer Empleo !!!


No estudiaste tan arduamente para terminar aceptando cualquier empleo insignificante. Quieres un empleo que sea el correcto para ti. Encontrar el empleo que vaya con tus expectativas será un proyecto importante. Pero ya has recorrido tanta distancia, así que ¿por qué no recorrer la última cruzada para obtener un buen empleo ya que estás en el camino?

¿Por dónde empezar?

Si aún estás en la universidad y quieres hacer tus primeras armas en el mundo del trabajo, debes partir por estar atento a los avisos que se publican en los paneles de información de tu universidad, ya sea de la Facultad o Escuela en la que cursas tus estudios. Por lo general, las empresas siempre solicitan a las mismas universidades servir de intermediarias para pequeños trabajos part-time, o bien para reclutar estudiantes para realizar prácticas profesionales.

Otro medio importante para insertarse en el ámbito laboral es Internet, que se ha convertido en una excelente fuente de información sobre posibles empleos a través de las bolsas de trabajo que han creado las propias universidades y en los sitios donde las empresas colocan sus ofertas laborales. Investiga qué tipos de compañías emplean a las personas con tu perfil.

Pero sin duda las oportunidades que se transmiten boca a boca, esos pequeños datos que muchas veces ahorran buena parte del tiempo que se utiliza en buscar un trabajo, siguen siendo importantes y es por eso que crear una red de contactos se ha convertido en algo común en los círculos profesionales – por una buena razón.

Muchos de los mejores empleos nunca se anuncian. Simplemente hay que conocer a las personas correctas. Así que la clave es salir y conocerlas. No temas preguntarle a todas las personas que conozcas. Escribe un mensaje de correo electrónico que describa exactamente el tipo de puesto que quieres y envíalo a todos tus conocidos.

Te sorprenderá de lo sustentadores que pueden ser tus amigos, familia e incluso las personas que conoces sólo superficialmente. Después de todo, también han estado en esa misma posición en algún momento u otro. Si no pueden conectarte inmediatamente con un empleo, frecuentemente pueden proporcionarte algunos consejos valiosos sobre dónde buscar y con quién hablar.

¿Qué empleo quieres?

Tómate el tiempo de pensar no sólo sobre qué empleo quieres ahora, sino también imagina tu posible carrera profesional. Más allá de ganar un sueldo, ¿qué es lo que quieres sacar de un empleo? ¿Qué destrezas quieres aprender y qué experiencias quieres lograr? Mira más allá de tu primer empleo al último paso de tu carrera profesional. ¿Qué empleo te acercará más a ese paso?

Si bien el salario es una parte importante de un empleo, analiza los beneficios asociados con un puesto laboral. Un trabajo con un sueldo alto pero sin beneficios tal vez no tenga tantas ventajas como un salario más bajo pero con un paquete completo de beneficios.

Cuándo debes empezar a buscar empleo?

¡¡¡Empieza a buscar ahora!!!

Algunos expertos recomiendan buscar un empleo entre seis y nueve meses antes de que quieras obtenerlo. Pero, en realidad, nunca debes dejar de buscar. Constantemente mantén los ojos abiertos para las nuevas oportunidades laborales. Sigue hablando con las personas que conoces y ampliando tu lista de contactos. Tal vez decidas no trabajar inmediatamente después de titularte. Pero sería bueno tener la oportunidad de hacerlo si llegaras a cambiar de idea.

El Currículum Vitae

Lo primero que necesitas es un Currículum Vitae (CV). Cada persona interesada en emplearte te lo pedirá. Este documento permitirá a los empleadores potenciales saber rápidamente si tienes la experiencia y las calificaciones para el puesto que quieren llenar. Incluye tu educación, tu experiencia laboral anterior y cualquier reconocimiento que tal vez hubieras recibido que certifique las destrezas correspondientes al empleo que estás buscando.

La redacción de tu CV también es muy importante. Preocúpate que resulte dinámica. Ten en cuenta quién lo estará leyendo. Los empleadores reciben muchos y quieren un documento que les resulte interesante y fácil de leer. También están muy ocupados. De modo que sé conciso. Preferirán mucho más leer una oración bien escrita que cuatro que describen lo mismo con más detalle.

Más allá del contenido de tu currículum, su apariencia es de igual importancia. Tu CV es lo único que un empleador sabe de ti. Te representa. Así que si está desorganizado, el empleador supondrá que lo eres. Si está bien pensado, organizado y agradable a la vista, el empleador supondrá que tienes buenas destrezas de organización y atención a los detalles.

La entrevista personal

Si tu CV está bien realizado y tu experiencia coincide con lo que el empleador busca, tienes una buena oportunidad de llegar al próximo paso del proceso – la entrevista personal.

La clave para lograr el éxito en una entrevista es estar preparado. Investiga la compañía lo más que puedas. Conoce a fondo lo que hacen y cómo lo hacen. Prepárate para compartir algo de lo que has aprendido sobre la compañía en tu entrevista. Además, toma tus conocimientos sobre la empresa y determina cómo puedes encajar en ella. ¿Cómo pueden tus destrezas ayudar a la compañía? Es probable que ésta sea una de las preguntas que te hagan en la entrevista.

También investiga las preguntas estándar en una entrevista y prepárate para contestarlas. ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Dónde te ves en cinco años? Habrá preguntas que no esperas, pero por lo menos podrás estar preparado para algunas de ellas.

Decide lo que quieres saber con respecto a la empresa a la que postulas. Ten preguntas preparadas para hacer en la entrevista. Quieres dar la impresión que no solamente ellos te entrevisten, sino que también tú los está entrevistando a ellos.

Si vas a la entrevista preparado no solamente a contestar preguntas, sino a hacer preguntas, parecerás más interesado y confiado – dos cualidades muy importantes en el lugar de trabajo.

Si es que sorteaste con éxito esta etapa, lo más probable es que tengas que rendir un examen psicológico, requisito que se ha hecho cada vez más frecuente en los procesos de selección laboral. De seguir en carrera, seguramente te llamarán para una última entrevista personal.

Fuente: Finanzas Prácticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios.