!-- Start PureCSSMenu.com STYLE -->

miércoles, 3 de julio de 2013

Después del Viaje y la Rana Drogadicta.

Cada vez que lees un libro, te pones en los zapatos del escritor e inicias una aventura junto a él. Lo acompañas por cada rincón y vas tratando de entender el porque de cada cosa que dice. Hace algunos días estoy leyendo a Peter Senge, "La Quinta Disciplina", me dí con la sorpresa que tanto él como muchos otros antes, tratan el tema del ser humano y su comportamiento, como una cadena de sucesos que se van repitiendo interminablemente sin parar.

Utiliza la parábola de la "Rana Hervida" para ejemplificar el modo tan fácil y hasta absurdo en que nos vamos dejando llevar por las circunstancias de la vida que poco a poco van cambiando. Como todo esto pasa de manera lenta y continua, no "reaccionamos" a tiempo y nos es imposible cambiar de camino.
Estamos acostumbrados a aprender por el ensayo y error, es decir cada vez que actuamos de una determinada manera esperamos una reacción diríamos prácticamente "inmediata", esto nos ayudaría a corregir nuestro rumbo e intentar nuevamente. 

Pero esto no siempre es así, no es posible ver las consecuencias de nuestros actos de manera inmediata siempre. Otra cosa importante que merece ser destacada, es nuestro deseo creciente de estar cómodos, es decir, que la presión y el estrés del día a día no nos afecte. Claro, hay muchas formas de hacer que el estrés se atenúe y disipe, pero en realidad ¿esto resuelve la causa del mismo?

Veamos un pequeño ejemplo, Cuando nos sentimos muy presionados por el trabajo, las obligaciones económicas, los estudios, las cuentas a fin de mes, etc, etc, etc, ¿Qué es lo que podemos hacer? Para resumir tomaré sólo dos opciones, podemos comenzar a tomar calmantes. Estos nos ayudarán a poder dormir una noche completa, sin despertar sobresaltados en la madrugada.

Con el tiempo, mi dependencia de calmantes es mayor y debo tomar mayores dosis para lograr el mismo efecto. ¿El problema se resolvió? No. Simplemente atenué sus efectos. Pero ahora tengo otro problema más, la farmacodependencia.

Por otro lado puedo elegir ir a un gimnasio, al hacer ejercicios me siento cansado al comienzo pero después siento una sensación relajante y me siento aliviado. Cada vez mi cuerpo se acostumbra más al ejercicio y me hago dependiente del ejercicio para sentirme bien. ¿El problema se resolvió? Tampoco, sólo que la segunda opción es más saludable.


Lo que debo de hacer es romper mi patrón de conducta. No debo tratar de aliviar los síntomas, debo de eliminar las causas. Para esto es imprescindible que modifique mi conducta, esta modificación de mi conducta debe de ser de largo plazo, sólo de esta manera podré darme cuenta cual es el resultado de actuar y reaccionar de manera diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios.