!-- Start PureCSSMenu.com STYLE -->

viernes, 19 de octubre de 2012

¿Qué deuda cancelo primero?


Alguna vez me sentí tan desorientado como Alicia en el País de las Maravillas, cuando al llegar a un claro del bosque se encuentra con muchos caminos y no sabe a donde ir, al preguntarle al gato que ve encima de un árbol por cual camino debe de ir, él le responde ¿A donde quieres ir?, y Alicia le dice que no importa. A esto el gato le responde, entonces no importa el camino que escojas. 

Entonces, si yo no se realmente en que  situación me encuentro frente a mis diferentes deudas, estas deudas pueden ser de préstamos, créditos, tarjetas, o por compras. Cada fin de mes tendré que enfrentarme al mismo problema que Alicia y no sabré que hacer para acabar con estas deudas.

Fui preguntando a diferentes personas y leyendo diferentes libros, tratando de buscar alguna ayuda. Escuché cosas tan locas como pagar un poquito a cada cuenta, aunque no llegara a pagar ni siquiera el
monto mínimo de cada una de ellas, de esta manera todos se quedaría más o menos contentos porque les estaba pagando un poquito, pero lo triste es que este poquito no alcanzaba ni para ponerme al día. Otras personas me decían que tenía que sacar otra tarjeta de crédito y de allí sacar dinero para pagar las cuentas atrasadas. Otros me decían que pidiera dinero a un prestamista, hasta escuché que podría vender uno de mis riñones. !Qué locura!   


Después de mucho tiempo pude darme cuenta que la solución no es complicada, pero debo de seguir todos los pasos de manera ordenada para poder resolver mi problema.

Lo que hice primero fue averiguar cuantas deudas tenía, ¡Es lo más importante! Después las ordené de menor a mayor.


Tipo
Deuda
1/36
Intereses %
Intereses
Gastos
Seguro
Pago mínimo
Saldo
Tarjeta A
1500
41.66
3.75
56,25
10,5
2,5
110,91
1458.34
Tarjeta B
2600
72.22
2.5
62,5
10,5
2,5
147.72
2527.78
Tarjeta C
5000
138.88
3.33
166,5
10,5
2,5
316.38
4861,12


Como podemos ver la deuda más pequeña es la que tiene mayor tasa de interés, algunas personas dicen que se debe pagar primero la deuda con mayor interés, otras dicen que se debe de pagar primero la deuda más pequeña, otros sostienen que se debe de pagar un poco a cada una de manera equitativa, pero según lo que yo creo se debe de pagar primero la deuda más pequeña, pues así podremos ahorrar en gastos seguro y otros portes que nos cobra cada banco, además que se siente una super satisfacción cuando se elimina una deuda de manera total. 

Dicho esto comencé a pagar S/.100,00 más en la menor de mis deudas y con esto iba reduciéndola más rápido y después de terminarla ese mismo monto lo comencé a colocar en la segunda tarjeta con lo que la terminé de pagar más rápido aún. Con esto, las deudas se acaban mucho más de prisa. Esto me hizo sentir un gran alivio, es quitarse un terrible peso de encima.

Y parece mentira, justo ayer me encontré con otra persona que tiene el mismo problema que yo tuve hace tiempo. Y de pronto me surgió la idea,  porque no ayudarla y ayudar a las personas que tienen problemas con sus deudas y tarjetas de crédito. Si es que somos ordenados y disciplinados estas deudas pueden desaparecer y no volver a crearse nunca más.

Si es que crees que necesitas ayuda, cuéntanos tu caso y lo trataremos en nuestro siguiente post. 



17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. EN REALIDAD ES MUY BUENO CONTAR CON PERSONAS QUE NOS PUEDAN AYUDAR AL RESPECTO, SI APLICARÍAMOS ESTA IDEA; NO SOLAMENTE RESOLVERÍAMOS LAS DEUDAS SINO OTROS PROBLEMAS COTIDIANOS YA QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS SE AHOGA EN UN VASO DE AGUA Y NO PIDE AYUDA A PERSONAS QUE SABEN DEL TEMA.
    ENTONCES YA SE LO QUE DEBO DE HACER CUANDO SAQUE UNA TARJETA DE CRÉDITO Y ESTE ENDEUDADA HASTA EL CUELLO.

    ATTE: LESLY ANCAJIMA BRAVO DE RUEDA

    ResponderEliminar
  3. resulto interesante el texto justo cuando estaba necesitando de un consejo financiero ya que tengo algunas deudas y no sabia como ordenarlas gracias a este blog sabre como distribuir mis deudas para asi empesarlas a cancelar ordenadamente del monto mas pequeño ya que tiene una taza de interes muy alta y asi poder ayudar a personas que necesitan un consejo de como solucionar sus deudas .

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces el ¿ cómo pagar nuestras deudas ? es un problema que se da constantemente e incluso se piensa que nunca se acabarán , sin embargo teniendo un control y conocimiento real de nuestras deudas que se encuentre plasmadas en una evidencia física( hoja) o virtual( excel) uno puede realizar y tomar varias decisiones, en este caso el modelo que nos muestra este blog es interesante, ya que ordenar las deudas de menor a mayor e ir pagando siguiendo esta estructura se va eliminando el numero de deudas que uno pueda tener.

    Finalmente es básico tener un orden y control para cada acción que deseemos elegir y en este caso ayuda de manera eficiente el control de nuestras deudas.

    Atte: Alexander Campos Tocas

    ResponderEliminar
  5. Como consejo puede ser factible, como una estrategia para librarse de diversas deudas no correspondería. Pues si bien hay que mantener conocimiento de cuando es la deuda total y toda la información relacionada con la misma, es igual o más importante ver los ingresos mensuales del deudor y reconocer por dónde se filtra el dinero. Recordemos que para el nacimiento de una deuda es necesario un gasto "adicional" al del presupuesto del individuo.

    Por ello, es importante que la persona reduzca y ajuste sus gastos o busque aumentar sus ingresos y que lo sobrante a su presupuesto mensual sea destinado a pagar otras deudas.

    En cuanto al punto clave del texto sobre que deuda pagar primero concuerdo con lo dicho ya que también lo confirma Ándres Panasiuk (2003), en su libro ¿Cómo salgo de mis deudas? indicando que "cuando uno termina de pagar su primera deuda, ese hecho genera un impacto psicológico positivo [...] Eso lo va a animar a seguir adelante" (p. 99).
    Mario Alberto Guillen Cisneros – Aula 301

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mario:

      Agradezco tu comentario, pero debemos de havcer algunos alcances al respecto. El comportamiento graficado en el post, es el mismo que tiene el 80% de los tarjeta habientes. Pues al tener una tarjeta de crédito piensan que sus ingresos se han incrementado aunqe esto no sea cierto.

      Por otro lado, si bien es importante conocer hacia donde va el dinero, justamente para no endeudarse, el tratamiento es para gente que ya está en el problema y no para quienes recien se están iniciando.

      El ganar más no es la solución, el gastar menos es lo que nos mantiene alejados del problema. Sobre la cancelación de la deuda puedes también revisar a Rennie Gabriel, Generando Riqueza cualquiera sea su ingreso p. 77, aqui podrás encontrar el método que describo.

      Eliminar
  6. a mi criterio , me parece que si uno no sabe como resolver sus problemas de deudas ,la mejor opción es buscar persona que sepan del tema , con la finalidad de tomar decisiones y acción sobre como empezar y terminar de pagar ,ordenadamente ,y saber el total de su cuenta .
    como ya sabemos como resolver el problema de las deudas ahora nos toca ayudar a otras personas que no saben y toman decisiones equivocadas como que dejan que pasen los días, meses , años , que hacen que suban sus intereses y sea su problema de deuda mas grande ,al final uno mismo es el perjudicado . eso quiere decir que hay que saber como utilizarlo la tarjeta y en que momento u ocacion .

    Diego Cochachin Jimenez

    ResponderEliminar
  7. A mi criterio es
    a) ordenar nuestras deudas de mayor a menor
    b) identificar la deuda que tiene mayor interés
    c) lógico pagar primero la deuda que tiene mayor interés (tea)
    Planteando otras soluciones.
    *buscaría un préstamo de una entidad financiera donde los interés estén por debajo de nuestras deudas anteriores y pagaría todas mis deudas y solo me quedaría con una.
    atte: OSCAR ORTIZ CHALAN
    *tal vez buscar información en una entidad financiera y tratar de vender nuestras deudas, donde los interés de dicha entidad sean menor a nuestras anteriores deudas y solo me quedaría con una deuda.
    Uno de los grandes errores que cometemos cuando sacamos prestamos o tarjetas de crédito es que nunca preguntamos y tampoco nos informan acerca de los interés que nos van a cobrar (tea).
    las deudas no son malas solo tenemos que informarnos bien antes de adquirirlas y que en consecuencia nosotros salgamos beneficiados

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. siempre es bueno tener un asesor o alguna persona que nos pueda ayudar en asuntos financieros...para no exponernos a una deuda que sea imposible de cancelar, y tener posteriormente algún problema con alguna entidad financiera o prestamista. y si no es posible contar con algunas de estas opciones, nosotros mismos podemos administrar nuestros ingresos e egresos y llevar un control de nuestras deuda, para poco a poco poder ir olvidándonos de ellas.
    cuando tenemos una tarjeta de crédito siempre no nos aguantamos las ansias de ir y comprar lo mas que podamos, y al final nos lamentamos de lo realizado... tener una tarjeta de crédito es una gran responsabilidad para las personas, hay que pensar bien y darle un buen uso y así evitaremos endeudarnos hasta el cuello.

    Atte: Roger Arturo Quiñones Huaraca

    ResponderEliminar
  10. ¡Me parece fantastico y muy bueno lo que dices de deudas es cierto hay que aprender a distinguirla y hacer un analisis exaustivo de nuestros gastos. Realmente las deudas le quitan a las personas y a sus familias la posibilidad de crecer económicamente por lo que es importante liquidarlas lo más pronto posible y mediante la informacion brindada ahora se que las deudas menores tiene mayor interes !..

    Una EXcelente informacion !
    ME VA HA SERVIR DE MUCHO !
    MUCHAS GRACIAS!

    atte:
    CILMA CHARRI SEGOVIA


    ResponderEliminar
  11. Este blog me ha ayudado a tomar conciencia de la responsabilidad y seriedad que hay que asumir al momento de contraer una deuda y tratar de no juntarme con tantas tarjetas ya que eso implica portes intereses y gastos propios de cada tarjeta y al momento de pedir un prestamo lo primero que tengo que hacer es saber la tasa de interes y el tiempo de pago (cuotas)
    Gracias por la información.

    Cinthia Tello Espino

    ResponderEliminar
  12. buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  13. LA VERDAD YO TAMBIEN TUVE UNA DEUDA PERO FUE CON SOLO UNA TARJETA QUE DE S/ 400 TERMINE PAGANDO CERCA DE 800 Y MAS ....JUSTO POR NO SER ORDENADA SOLO PAGABA LO QUE ME ALCANZABA A PAGAR Y LOS MESES PASABAN Y SEGUIA ABONADNO HASAT QUE DECIDI UN MES ABONAR EL TOTAL DEJE OTRA DEUDAS DE LADO Y LO CANCELE ,,,,NO SABEN EL ALIVIO QUE SENTI A YA NO CARGAR MAS CON ESA DEUDA .

    SAYDA VELASQUEZ

    ResponderEliminar
  14. karla vargas miranda 3267cx25 de octubre de 2012, 15:55

    es intersante la idea, teniendo en cuenta que cuando nos ocurre problemas asi nos estresamos hasta el punto de algunos casos enfermarnos y al ultimo la deuda nos sale mucho mas cara de la que hemos imaginado.
    es bueno enterarse que hay pociones como esas puesto que ninguna entidad financiera te va aconsejar de esa manera y por esos aspectos normalmente jamas encontramos ayuda, tambien es muy cierto que debemos ser mas ordenados y sobre todo esto nos enseña un refran no gastes o consumas mas de lo que ganas!!

    ResponderEliminar
  15. es una buena manera depoder desacerse de las duedas,cuando uno debe bastante es muy preocupante por que ni se sabe a quien pagarle primero,

    ResponderEliminar
  16. es una buena manera depoder desacerse de las duedas,cuando uno debe bastante es muy preocupante por que ni se sabe a quien pagarle primero.

    espinoza barboza

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios.